T-MEC
El T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) reemplaza al NAFTA, redefiniendo las reglas del comercio en Norteamérica. Este acuerdo promueve la cooperación económica, facilita el comercio y atrae inversiones. Incluye capítulos nuevos y ampliados sobre comercio digital, medio ambiente y laboral. Su objetivo es equilibrar el beneficio entre los países miembros, impulsar la economía regional y establecer un comercio justo y libre de barreras.
Asesoría Especializada T-MEC
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha introducido varios cambios significativos que afectan a las empresas en sus operaciones de comercio exterior, entre ellos destacan el certificado de origen, las reglas de origen, y las nuevas regulaciones en temas ambientales, laborales, anticorrupción y comercio digital.
El certificado de origen es uno de los elementos más importantes del T-MEC. Ahora se permite una declaración de origen del productor o exportador en una factura comercial u otro documento, en lugar del formato rígido requerido por el TLCAN. Este cambio proporciona más flexibilidad a las empresas y simplifica el proceso de certificación.
Las reglas de origen también han sufrido cambios significativos. Por ejemplo, en la industria automotriz, el Valor de Contenido Regional (VCR) se incrementó del 62.5% bajo el TLCAN al 75% bajo el T-MEC. También se introdujo una nueva regla de "Minimis", que permite un cierto porcentaje de componentes no originarios en un producto sin que pierda su estatus de originario. Estos cambios pueden requerir que las empresas reevalúen y ajusten sus cadenas de suministro.
Sabemos que conocer y aplicar este nuevo tema es complejo, y más aún si no se cuenta con un apoyo adecuado. Por ello, en IBC Consulting apoyamos a nuestros clientes a realizar un Análisis Personalizado de los Cambios que impactarán a su empresa, además los asesoramos de forma continua con nuestra Consultoría Especializada para ayudarlos a resolver las dudas e inquietudes que puedan tener acerca del T-MEC y otros temas de Comercio Exterior.
Nuestra forma de trabajar con nuestros clientes
Encontrar el problema
Investigación y análisis
Proponer soluciones
Realizamos una búsqueda de necesidades reales para identificar las áreas de oportunidad. Escuchamos al equipo para descubrir lo que requieren, a través de preguntas y respuestas que nos ayuden a analizar el problema o necesidad.
Analizamos el problema encontrado para determinar las causas y estatus. Definimos la importancia del problema, priorizamos y comenzamos a hacer un mapa del camino a seguir de acuerdo a las necesidades encontradas.
Una vez que tengamos el panorama claro, propondremos estrategias de valor que resolverán el problema, las cuales se podrán poner en práctica con la finalidad de reducir el riesgo y aumentar la rentabilidad de la empresa.